El Eneagrama, como antiguo símbolo, es una potente herramienta de autoconocimiento, nos permite descubrir pautas condicionantes que producen sufrimiento y limitación, una autentica Vía Regia para toda persona con espíritu inquieto que desea seguir el camino de transformación, y de evolución de su conciencia. Se trata de re conocer el lugar en el mundo, con la suficiente comprensión y compasión para vivir mejor consigo y con otros.

El Eneagrama proviene de conocimientos que se han mantenido en secreto durante mucho tiempo.

Eneagrama en griego significa literalmente nueve líneas. En geometría, un Eneagrama es una estrella de nueve puntas.   

La palabra personalidad deriva del latín “personam”, palabra que designaba a la máscara con que cubrían su rostro los actores durante las representaciones dramáticas. Poco a poco, el término fue pasando de su significado concreto a otras de índole más abstracta.El Eneagrama busca ayudarte a detectar tu mascara para poder ser más la persona que la lleva.  

El autodiagnóstico personal del tipo de carácter, en función de este mapa de tipos de carácter. Y esto se realiza en este contexto grupal, esto quiere decir que todas las experiencias que vamos a desarrollar se van a apoyar muchísimo en la posibilidad del encuentro con otros. Es decir está muy facilitado esto cuando el encuentro con otras personas, cuando veo a otras personas

En primer lugar el Eneagrama es un símbolo, un símbolo que por su disposición espacial y por poseer un centro y una periferia, también lo podemos llamar dentro de los símbolos, lo podemos llamar un Mandala. Es un símbolo que tiene muchísimos y muchísimos años, que parece haber sido creado en sus primeros momentos por culturas de medio oriente, que en un primer momento se manejó de manera muy cerrada lo que se llama esotérica, es decir solo para el trabajo de unos iniciados y luego fue tomando cierta difusión.

¿De que da cuenta este símbolo? ¿O de que nos habla este símbolo? Este símbolo solo secundariamente o por derivación, se aplica a la psicología de la personalidad, en principio es un símbolo de cómo funcionan las totalidades complejas, los organismos vivientes, los sistemas humanos o los sistemas en general, da cuenta de cómo los sistemas complejos se auto perpetúan,  lo que explica el símbolo y lo vamos a ver con algun detalle, es el funcionamiento en el tiempo y el desarrollo en el tiempo, y la auto perpetuación, de los sistemas complejos. De allí se ha aplicado este símbolo, al análisis de un sistema complejo como es la personalidad, nosotros lo vamos a llamar personalidad, Ego, o carácter, de manera relativamente indistinta.

hacemos la aplicación a la psicología de un conocimiento que no proviene de la psicología, proviene de formas de filosofía, formas de saber superior, que no son ni psicología, ni siquiera son de conocimientos de los que en occidente llamamos científicos, es un tipo de conocimientos transmitidos en grupos de conocimientos cerrados, a lo largo de muchísimos siglos, que tienen una dinámica que es propia, y algunos que nos precedieron encontraron que ésto podía ser aplicado a la psicología de la personalidad, y de allí que somos psicoterapeutas, psicólogos, lo estamos aplicando así.

Esto arranca hace muchísimos años, mas de 2000 años seguro, pero quien lo trae al siglo XX, y lo pone más en la palestra, es una ruso llamado George Gurdjieff, escuela de cuarto camino, George Gurdjieff y Piotr Demiánovich Ouspensky, que fue un discípulo de Gurdjieff, crearon la escuela que llamaron del cuarto camino, que es una escuela de conocimiento, de indagación del si mismo y de desarrollo de la conciencia, esta escuela del cuarto camino tuvo bastante predicamento en Europa, durante los primeros años del S.XX,.

Es una Psicología, pero también es la invitación a una psicología a una evolucion posible de la conciencia, es decir no es solamente una psicología humana, digamos así, sino que intenta no solo la psicología sino que propone la posibilidad de desarrollar la conciencia humana, es una psicología de una evolución posible, su objetivo por lo tanto no es la salud mental, o no es solamente la salud mental, son que es la posibilidad que la conciencia continúe creciendo.

Trabajaremos con elementos de la Danza movimiento terapia, Teatro Terapéutico, Técnicas supresivas y expresivas en terapia gestáltica  y su aplicación al Eneagrama. Todas estas experiencias favorecerán el proceso de auto diagnóstico.